¿Crees que lo sabes todo sobre Roma?
Más allá de los emperadores y las legiones, la antigua Roma está llena de detalles curiosos, raros y hasta escandalosos. Aquí te traemos diez datos que te van a hacer ver el Imperio con otros ojos:
1. Usaban orina para lavar la ropa
Sí, has leído bien. La orina, rica en amoníaco, era recolectada y utilizada por los lavadores profesionales (fullones) para blanquear las togas. ¡Y era legal y todo!
2. Algunos emperadores no eran romanos
Por ejemplo, Septimio Severo nació en África (actual Libia). El Imperio era más diverso de lo que imaginas.
3. Inventaron el hormigón (y aún dura)
Muchas estructuras romanas siguen en pie gracias a su "opus caementicium", una mezcla de piedra volcánica que resistió siglos de desgaste.
4. Los gladiadores no siempre morían
La mayoría de los combates estaban regulados. Morir en la arena no era tan común: un buen gladiador era valioso y difícil de reemplazar.
5. Tenían calefacción central
Con el sistema del hipocausto, los romanos calentaban sus suelos con aire caliente. Tecnología avanzada... en el siglo I.
6. Las mujeres podían divorciarse
En el derecho romano, las mujeres también podían iniciar un divorcio bajo ciertas condiciones. Algo impensable en muchas culturas posteriores.
7. El plomo les envenenaba lentamente
Utilizaban tuberías y utensilios de plomo. Esto pudo haber causado intoxicaciones masivas, sobre todo entre la élite romana.
8. Eran fanáticos de los perfumes
El uso de fragancias estaba muy extendido. Se perfumaban ellos, las casas y hasta los baños públicos.
9. Les encantaba el grafiti
En Pompeya se han encontrado miles de inscripciones con insultos, frases románticas y hasta chistes sexuales. Roma era... muy humana.
10. El Imperio "cayó", pero tardó siglos
Roma Occidental cayó en 476 d.C., pero el Imperio Romano de Oriente (Bizancio) sobrevivió casi mil años más, hasta 1453.
¿Te ha sorprendido alguno?
Suscríbete o guarda este blog para más historias que te harán ver la Historia de otra forma.
Comentarios
Publicar un comentario